ESAF

Debido al DECRETO NÚMERO DOS MIL SESENTA Y DOS, ARTÍCULO TRANSITORIO SÉPTIMO, publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad el día 30 de enero de 2015, el cual se refiere a la extinción de la Auditoría Superior de Fiscalización y a la creación de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), es importante crear una nueva identidad visual capaz de representar los objetivos y principales funciones de la ESAF.

El objetivo del presente documento es proponer identificadores únicos, creativos y sobre todo que sean capaces de representar la esencia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización a través de los elementos gráficos como logotipo, símbolo, tipografía y color, que de manera coordinada e integrada construyen una nueva imagen. La intención es proyectar una imagen que logre un mejor posicionamiento en los diferentes públicos, gracias a la coherencia y unidad de sus formas que permita establecer lazos de comunicación claros y atractivos.

LOGOTIPO Y SU DESCRIPCIÓN GRÁFICA

LOGO ESAF

LOGOTIPO ESAF

El logotipo está compuesto por siete elementos (símbolos) principales: silueta exterior, silueta interior, estrella, línea horizontal, el nombre del Estado, siglas ESAF y el significado de éstas últimas.

› Silueta exterior: La silueta exterior simboliza un cheque de aprobación y/o revisión (paloma). Es posible visualizar tres de estos símbolos, cada uno representa las funciones principales de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización que son: Control, Vigilancia y Fiscalización.

TOMA 1

Silueta exterior

› Estrella: La estrella posee dos significados. Simboliza al Estado de Morelos al ser un
elemento que conforma el tradicional Escudo de armas del mismo. Asimismo, gracias a la
cavidad cóncava que protege a la estrella, se representa los recursos públicos que son
resguardados mediante el control, vigilancia, fiscalización y auditoría de los mismos para
asegurar su correcta administración.

› Silueta interior: La silueta interior es un elemento abstracto retomado de la mata de maíz
representada en el Escudo del Estado de Morelos, por tal el logotipo propuesto representa la
Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos.

TOMA 2

Estrella y Silueta interior

› Línea horizontal: Simboliza estabilidad y sustento.

› Siglas ESAF: ESAF es el elemento verbal representado en forma escrita mediante el cual será identificada la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

› Descripción ESAF: Al tratarse de una Entidad recientemente creada, es importante denotar el significado de las siglas contenidas en el logotipo. Esto permitirá una mayor asociación entre el logotipo y la Entidad, además de establecer una conexión más sólida entre la ciudadanía y la nueva imagen ya que se está representando claridad y transparencia.

› Morelos: Debido a que se trata de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, es importante resaltar el nombre del Estado, ya que de esta forma será fácilmente identificada la localidad de dicho organismo. La intención es que sea visible y fortalezca el sentimiento de pertenencia a nivel interno, además de reflejar una identidad clara y transparente.


Para ver la descripción gráfica completa, da clic en el siguiente icono

descarga el pdf